martes, 19 de agosto de 2014

Movimiento de inquilinos: evaluación de la marcha del 14 de agosto de 2014

Reunión del Movimiento de Inquilinos y Pobladores.  Lugar:  Residencias Estudiantiles, Livia Gouverneur Plaza Venezuela, Planta baja, Caracas.  Hora:  5:30 PM.

Tema:  Evaluación de la marcha al TSJ.

Se abre una discusión en torno a la concentración y marcha hacia el TSJ.  En general se habla de que no hubo ni la asistencia ni fortaleza deseadas, aunque sí el cumplimiento de los objetivos.

Intervenciones:

-Representante del estado Bolívar, en nombre de 18 edificios de vieja data.

-Señora propone una marcha a la SUNAVI

-La señora C. argumenta que la razón de una no mayor concurrencia a la marcha estriba en la organización y organizadores.  Fue una marcha de 200 personas, pero pudo ser más nutrida.  Factores como la lluvia afectaron la concurrencia.  Propone extender mejor y con más tiempo previo la próxima invitación:  ir, por ejemplo, a la plaza El Indio, de Chacao y entregar volantes.

-La señora M. responde como organizadora e invita a la anterior señora a proponer y ser cónsona con sus propuestas.  Dice que hay 17 mil arrendatarios y que no parece aceptable una concurencia de 200 personas para una marcha.

-R. estima que es la 2º más fuerte (unas 300 personas) que se ha realizado.  Discurre que hay fallas en la convocatoria de los medios de comunicación.  Propone convocar con más efectividad a los medios para la próxima vez.  En cuanto al propósito del reclamo de la marcha (exhortar a las instituciones al cumplimiento de la ley en materia de vivienda y pedir sanciones), dijo que se prepara un punto de cuenta para la magistrada G. Gutiérrez.  Reflexiona que la providencia 00042 tiene un punto flaco y es que no incluyó la sanción en su letra.  De la reunión con el TSJ saca en claro que una providencia administrativa no puede contemplar sanciones, sino la ley.  Sin embargo, dice, con todo los defectos, la providencia 00042 es lo que hay y ha de cumplirse en materia de vivienda mientras no exista otra figura legal.  El tema es procesar el desacato de los arrendadores y la preocupación es la busca de la sanción penal.

Otro:  Ana Marina, la anterior directiva, si bien es cierto que con su gestión se impulsó el beneficio legal actual en materia de vivienda, se inmovilizó amarrándose al monstruo ministerial de vivienda, y no se pudo evitar la burocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El presente es un blog para hablar de problemas que querramos resolver, para ayudar con la exposición de nuestros casos. Por favor, ten responsabilidad social al comentar. Los comentarios ofensivos e inútiles al fin serán borrados. Gracias.