Quien escribe, delegado por su comunidad, se reunió en el día de hoy en horas de la mañana con el Jefe de Despacho de la SUNAVI, Marcos Meléndez, y con el Coordinador de Inspección y Fiscalización, Jesiel Reyes, con el propósito de buscar respuestas en relación al expediente de Consultoría Jurídica CJFI-0025, inauditamente engavetado en la SUNAVI cuando ha debido tener decisión para el día 27 de junio de 2014, como mínimo, dado que su tema es la providencia administrativa Gaceta Oficial 40.382, recurso de reconsideración para el cálculo de justo valor.
La última vez que se preguntó por dicho expediente (el 15 de junio de 2014) se obtuvo como respuesta de la consultora que se viniera a preguntar por él en 20 días, y a la pregunta de qué se hacía con los nuevos montos que el propietario le quería cobrar a los arrendatarios mediante una resolución fraudulenta que obtuvo de la SUNAVi, su respuesta fue que se pagasen.
Ello generó indignación en la comunidad y motivó a que se emprendiesen acciones de denuncia en los medios de comunicación social sobre la “operación morrocoy” que parecía aplicar la SUNAVI a expediente que ya tenía que tener decisión. El propietario arrendador, junto a sus abogados, se paseaba orondo frente a unos atribulados inquilinos: por los vientos que soplaban, como que la ley tenía la aplicación de siempre: para los que más tienen, desfavoreciendo al necesitado y amparado por la misma ley. ¡Vaya, vaya!
La reunión de entrada cambió nuestra percepción del panorama. En el intercambio, lo primero notable fue el “cambio” de equipo de trabajo. Es un hecho anunciado desde el 3 junio de 2014 que la directiva de la SUNAVI cambiaba, pero nos referimos acá al nervio y sentido de justicia social de dichos funcionarios. Había “movimiento”, se sentía el flujo de trabajo, y fue de una enorme impresión para quien escribe que justo en el momento de la reunión el director abortaba una orden de desalojo emitida por la “vieja SUNAVI” (la anterior al 3 de junio de 2014) contra una edificación completa. En dicha orden figuraba la tintilla y letra de manidos abogados y la aquiescencia de funcionarios de la directiva desincorporada.
En general el tema versó sobre la burocracia y la preocupación de la nueva directiva por erradicarla. Quien escribe, como dirigente vecinal, como miembro militante del PSUV, como venezolano que cultiva el legado del Cmdt. Hugo Chávez, como comunicador social alternativo, expresó su punto sobre el daño al país de la inoperancia institucional y el peligro de su réplica en cada ente que preste un servicio público. Cada usuario desentendido, es un venezolano desalentado y, en potencia, a la hora de la verdad, un voto menos en esta necesidad democrática de sostener a la revolución bolivariana.
Afortunadamente, por lo constatado en tan poco tiempo de la nueva directiva y certificado en la breve reunión (automatización de los servicios, creación del Archivo Central de los expediente, bloqueos de desalojos, supervivencia al sabotaje, remoción y renovación de personal enquistado, erradicación del sentido de “pulpería” de la SUNAVI heredada, clientelismo y corrupción), este su servidor obtuvo garantías de cambio en la institución, y expresó su pláceme y voto de confianza a quienes con notable pasión se han propuesto resarcir y corregir.
De acudir a los medios en un principio para denunciar a troche y moche a la SUNAVI y convocar a una reunión diagnóstica a todos aquellos arrendatarios en caso similar al del edifico Imperial (edificación vieja, Gaceta oficial 40.382), quien escribe propondrá la cancelación de la acción en atención lo anteriormente expuesto. El voto de confianza implica un tiempo para reconocer la obra, sobremanera si es incipiente la nueva directiva de la SUNAVI. Todas las acciones de denuncia ante los medios, como se le comunicó al Director de Despacho, ya se habían realizado para el momento de la reunión, ya en la “parrilla” de publicación de la prensa, de manera que las líneas presentes fungirían como una suerte de “derecho de réplica” a los contenidos expresados en la denuncia sin considerar la distinción entre vieja y nueva directiva. Punto aclarado.
Para no extender el escrito, se expone a continuación la ansiada decisión de los recursos de reconsideración para cálculo de justo valor, obtenida bajo la presente directiva, pero no precisamente ─se aclara─ por la obra y gracia de la mencionada reunión con directivos de la SUNAVI, para que no se pueda señalar que hubo algún tratamiento especial con quien se reunió con ellos. El reconocimiento es para el superintendente José Rafael Jiménez Villasana: si observa con cuidado la fecha, las doce revocaciones que siguen tienen firma el 20 de junio de 2014. Agradecidos.
En palabras claras: se revoca la resolución que con datos fraudulentos obtuviera de la anterior directiva el propietario arrendador. Simplemente justicia, verdad y patria. Hugo Chávez hacía suyo el lema del pensador José Vasconcelos: “Con la verdad ni ofendo ni temo”.
El edificio Imperial en expediente pasa ahora, como lo explican las boleta de notificación, a la “Coordinación de Fiscalización e Inspección, a fines de iniciar el Procedimiento Administrativo para la Fijación del Canon de Arrendamiento y Determinación del Justo Valor de acuerdo con lo establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda y su Reglamento”. Se abre una nueva etapa que, bajo la égida de la nueva directiva, coronará con éxito y en un tiempo estrictamente necesario. Pendientes y vigilantes, como es la misión de todo ciudadano contralor de los servicios públicos.
Son doce revocaciones, dirigidas personalmente a cada arrendatario, pero en cada una de ellas está especificada la relación de todos los expedientes desmontados. ¡Todas firmadas y selladas por el Superintendente, a diferencia de figuras tácitas de otrora superintendente!
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