viernes, 18 de julio de 2014

SUNAVI, expediente CJFI-0025 (edificios viejos): de cómo la burocracia es contrarrevolucionaria y coletea el alma venezolana, Sr. José Rafael Jiménez Villasana

En la Superintendencia Nacional de Vivienda (SUNAVI), sede Las Mercedes, municipio Baruta, departamento de Consultoría Jurídica, cursa un expediente signado con las siglas CJFI-0025.  Se dice Baruta por mencionar su domicilio, lo cual no significa que sea una dependencia local para atender casos procedentes del municipio mencionado únicamente, sino ¡nacionalmente!

Es la sede de la SUNAVI, ese “nuevo órgano en materia de arrendamiento de vivienda, que [asume] la rectoría en esta materia, generando capacidad de respuesta efectiva con la participación protagónica del pueblo en la gestión” (Art. 5, parágrafo 18, de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en adelante LRCAV), creada, según artículo 16 de la ley de marras, como parte de la estructura del Ministerio del Poder Popular para la  Vivienda y Hábitat para “ejercer la rectoría en la materia objeto de regulación en la presente ley”.

Dicho expediente contiene lo que en la jerga legal de pasillo de la institución se conoce como “recurso de reconsideración para el cálculo de justo valor” de bienes inmobiliarios, casas y apartamentos para el caso, alquilados o en ventas, como cabe suponer ya que hablamos de vivienda y de un ente (la SUNAVI) que debe regular la relación arrendaticia entre arrendatarios y arrendadores, y de compra-venta cuando por ley al arrendatario (inquilino) le cabe optar por la tenencia propietaria de un inmueble.

¿Qué se pide reconsiderar en el recurso?  El valor de los cánones de arrendamiento (precio de alquiler) y de los inmuebles mismos correspondiente a 12 apartamentos de un edificio viejo ubicado en la avenida Baralt, centro de Caracas; valor calculado por la SUNAVI con la metodología de la LRCAV y otorgado al propietario del edificio mediante un acto administrativo signado con ”0000627 caracas, 28/04/2014”, por señalar la numeración de uno de los varios actos (los otros son 625, 626, 628, 629, 630, 632, 633, 634, 637,  1408 (19/05/2014), 1879 (22/05/2014, todos incluidos en el expediente).   A tal acto administrativo se le conoce como “resolución” porque resuelve finalmente, con la firma tácita de la en su tiempo superintendente Ana Marina Rodríguez Montero, la fijación del canon de arrendamiento y el precio del inmueble para una eventual operación de compra-venta.  En uno de los “resuelve”, en el artículo 3, textualmente se lee “Sobre el presente Acto Administrativo se podrá interponer recurso de reconsideración en un lapso de quince días (15) hábiles, siguientes a la notificación de la presente Resolución” (la cursiva es nuestra), que es precisamente de lo que trata este escrito en esta ventana de opinión y reflexión llamada Aporrea.

Documentación 1Resolución SUNAVI (una de las 12 resoluciones otorgadas al propietario, expuesta acá con los datos personales protegidos).

¿Por qué en el plazo de los 15 días mencionados se pide reconsiderar estos cálculos de “justo” valor de los inmuebles?  Por justicia y en honor a la verdad.  El propietario del inmueble, un venezolano naturalizado que alterna su vida en el país viajando con frecuencia hacia su país natal (Portugal) y que posee negocios de apartamentos y tascas, Joao Sidonio Teixeira, mintió olímpicamente a la SUNAVI al presentar acreditaciones falsas de su inmueble, declarando que posee una data de construcción de 25 años (como lo muestra descaradamente la resolución en sus páginas) cuando en realidad el edificio fue construido en 1955, ¡casi sesenta años de antigüedad!, durante la época vigorosa de nuestros abuelos.  Fue muy simple acudir al archivo de Control Urbano, de la Alcaldía de Caracas, y constatar las fechas de construcción y de habitabilidad del inmueble.  Los documentos mismos, planos de ingeniería y permisos variados, atacados por los hongos del tiempo, anuncian ya una pronta desaparición física en sus originales, pero muestran incontestablemente su verdad, de efectos jurídicos para el caso.

Documentación 2:  Vea el estado del edificio de 60 años declaro fraudulentamente como de 25 ante la SUNAVI, sin inspección alguna para otorgar resolución a propietario.  Agréguese que las fotos forman parte de otro expediente “empozado” en la SUNAVI desde hace dos años (Sanciones nº 121-09-12), oficiado para sancionar al propietario por incumplimientos diversos y que ─¿cómo decirlo?─ jamás properó.

Click para estado del edificio

 

Documentación 3:  El oficio dirigido a la SUNAVI solicitando recurso de

reconsideración

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Documentación 4: Los permisos de construcción y habitabilidad concedidos al edificio en 1955.  ¡El mismo edificio declarado como de 25 ante la SUNAVI y empacado en resolución!  Si observa usted las formas, notará que aún se utilizaban planillas con el logo de “Estados Unidos de Venezuela!

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Para quien ignore qué gana un propietario de inmueble con mentir a la SUNAVI sobre la fecha de construcción de su edificio y sobre el estado físico del mismo, hay que responderle lo siguiente:  ¡dinero, compadre, dinero!  Porque la SUNAVI, que para el caso del inmueble que hablamos aceptó sin verificación in situ la fábula de su propietario, dispone de un mecanismo denominado “metodología de cálculo para el justo valor”, dispositivo que, en efecto, calcula el valor de un inmueble cualquiera tomando en cuentas aspectos como valor de reposición, dimensiones del inmueble, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica, ubicación geográfica, etc.

Es una sencilla y maquinista herramienta de cálculo (si falla se le puede llamar “erramienta”) que en esencia, allá en las honduras de su código binario, en el corazón de una computadora, que es la CPU, podrá jamás condolerse de ningún rasgo lamentable o notable de la realidad específica de un inmueble, de sus condiciones físicas,  si desde afuera no se le alimenta con números auténticos y apreciaciones probablemente subjetivas pero que provengan de una debida inspección de sus instalaciones.  Si un propietario miente y declara que el edificio tiene 25 años de construcción y no 60, y de paso hace llenar uno de los campos del programa informático (“Estado de conservación”) con la apreciación “Muy buena”, como es el caso del edificio de marras, por supuesto que llenará sus bolsillos con el precio sobregirado que le calculará la SUNAVI, en este aspecto una severa calculadora que no inspecciona, como dijimos, dado que aplicará menos depreciaciones anuales al valor de los apartamentos.  El propietario se fue a la SUNAVI, declaró la edad del edificio quién sabe con qué recaudos y de paso le puso la guinda de que estaba “muy bueno”, y listo, allí obtuvo su resolución adulterada, que no desdice de su legalidad, ojo, porque allí se sobreentiende la firma y anuencia de la Superintendente.

Documentación 5: Fachada del edificio, calificado como MUY BUENA por el propietario ante la SUNAVI, y subscrita por la firma de la Superintendente.

 Fachada (1) fachada (5) Paredes interiores (2)

Cuadro Muy Bueno

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 Documentación 5-A:La carencia de respuesta de la SUNAVI movió a los inquilinos a la denuncia ante los medios, Venezolana de Televisión y Útimas Noticias

Ahora ¿por qué tanto lío con el tal inmueble, por cierto llamado edificio Imperial (perdonen la connotación contrarrevolucionaria), ubicado en la avenida Baralt con Maderero, El Silencio, Caracas ?  ¿Por qué su propietario, que arrienda cada hueco del edificio, ¡hasta la azotea!, anda en esos menesteres de estar declarando falsedades ante un ente público para, finalmente, ganar un poco más de dinero antes de salir de un inmueble al que le ha estrujado la ubre hasta el pellejo?  ¿Por qué la venta y los precios adulterados?  ¿Por qué arrendatarios alzados con derechos de compra, denunciado “movidas”, buscando que se cumpla la ley limpiamente?  ¿Y por qué una SUNAVI mediadora, aunque maltrecha si engañada y dejada engañar?

Documentación 6: Vivienda improvisada en la azotea por el propietario del edificio Imperial, declarada como “MUY BUENA” para la “metodología de cálculo de justo valor” de la SUNAVI

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Fulminante:  el 28 de marzo del año corriente el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat emitió una providencia administrativa (Gaceta oficial 40.382) que establece la  venta de los edificios con más de 20 años de arriendo a sus arrendatarios o inquilinos, con fecha de vencimiento para el 26 de junio de 2014, so pena de ser multado el propietario con 2.000 unidades tributarias por cada apartamento que no oferte, multa susceptible de ser doblada si no paga en los cinco días siguientes al vencimiento del plazo, y edificio susceptible de ser embargado ejecutivamente por la SUNAVI si su propietario en absoluto hace caso omiso de la ley.  Ello dio pie para que se soltasen los caballos, como reza la expresión popular, para que la SUNAVI se saturase con tanta demanda (hay 8 mil edificios bajo tal efecto en la Gran Caracas) y, en virtud de una atención rápida, de procedimiento simplificado como manda la ley, se relajasen los controles y ocurriese lo que ocurre con el edificio Imperial, corolario doliente, 12 familias, expediente CJFI-0025 de Consultaría Jurídica-SUNAVI, perdido ahora en un limbo burocrático. 

Documentación 7:  Noticia de la providencia administrativa que ordena la venta de inmuebles con más de 20 años dedicados al arrendamiento.

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El propietario de este edificio se curó en salud ante la eventual aplicación de la  multa en su contra obteniendo la ya mencionada resolución con pies de barro, mostrada pomposamente a los inquilinos, conminándolos de paso a pagar el nuevo canon de arrendamiento especificado en sus páginas, esto es, una cuadruplicación de los montos de pago actual, y hasta dándole plazo de desalojo en 4 meses si no compra.  ¡Mayor desbarajuste!    No diremos con esto, como es clarito,  que la revolución marcha, con eficiencia y calidad, cuando las instituciones le cortan la estatura a los ideales fundacionales; ni que se procura pagar ninguna deuda social con el embuchamiento del bolsillo de los mismos de siempre;  ni que se está evitando “la mercantilización y especulación económica [de la vivienda] que la ha convertido en un medio de explotación y opresión del ser humano por el ser humano”, como observa el primer considerando de la fulana resolución.

Documentación 8:  La resolución otorgada al propietario le permitió presentar esta oferta de venta del inmueble, con los precios “inflados”, además de librarse de la multa.  A quien le temblara el piso, le hablaba de desalojo en un plazo de 4 meses.

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Documentación 8-A:  El primer “considerando” del acto administrativo, completamente desvirtuado con el caso de este edificio Imperial, expediente Consultoría Jurídica-SUNAVI nº CJFI-0025.

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El edificio Imperial excede con creces los requerimientos legales para que el propietario, según obligaciones y justicia, ofrezca limpiamente los apartamentos a sus arrendatarios.  Fue construido en 1955, es el más deteriorado en su fachada en la avenida Baralt y tiene dedicado al arriendo más de 40 años, como puede testimoniar una familia que ocupa uno de sus apartamentos.  ¡40 años y no 20, como pide la ley!  Con más certeza que probabilidad, es uno de los pocos edificios viejos del centro de la ciudad, susceptible de recuperación a través de la mediación de instituciones estatales o municipales, lo cual esperanza a sus ocupantes y motiva a su adquisición.

Al propietario arrendador le costó una mantequilla obtener la resolución perniciosa de la SUNAVI, y a los arrendatarios, sumidos en el berenjenal de los trámites y las colas de esta institución ubicada en Las Mercedes, les está costando un mundo revertir la referida resolución propietaria.  Lo último que sacaron en limpio sobre el tan soñado “recurso de reconsideración para el cálculo de justo valor” fue que por cambio de autoridades y funcionarios el expediente se archivaba y había que ir a verlo dentro de unos 20 días hábiles, cosa insólita para una edificación que está bajo los efectos de la mencionada providencia 40.382 y que requiere respuesta expedita, tan expedita como la que le dieron al dueño para ejercer su trampa.

Quien escribe es militante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), funge ya casi que  consuetudinariamente como jefe de movilización en una populosa parroquia de Caracas, conoce al monstruo operativo de la SUNAVI por dentro puesto que tiene dos años asistiendo quincenalmente a su seno para obtener respuesta a diligencias de su comunidad y lamenta, profundamente, que este efecto demoledor institucional sobre la población pueda estar replicándose sobre la generalidad de la prestación de los servicios públicos del Estado.

“¿Qué estamos haciendo?”, habría que preguntar.  ¿Cómo vamos a prevalecer en el alto ideal de la revolución bolivariana mediante este drama de la burocracia?  Cada usuario que es pateado, engañado o postergado irresponsablemente, es un elector menos en el conteo final de los votos que el proceso bolivariano requiere para consolidarse de una vez por todas.  ¿O es que al burócrata se le olvida con su fórmula de espantar-espantar que la democracia y la revolución se sustentan sobre una voluntad usuaria y electora cultivada, atendida, feliz, suplida y, especialmente, resarcida?  ¿Qué ha pasado con los pobres de la tierra y con los magnos ideales del Cmdt. Hugo Chávez de seguir amando al pueblo, ayudándolo, cubriéndolo en su deuda social?    ¿De dónde demonios están sacando que patear al venezolano, seguir en lo mismo del pasado oprobioso para favorecer al que ya tiene y explotar al que ya no se puede más es una maravillosa fórmula de ganar-ganar, encantadora de pueblos?  Por favor, así el tiempo no sólo está contado para cualquier proyecto, sino en estado de aceleramiento.

El llamado es para el nuevo Superintendente Nacional de Vivienda, José Rafael Jiménez Villasana, ¿qué le parece lo contado acá sobre el mencionado expediente, engavetado precisamente cuando debe florecer, y precisamente por causa de vuestra propia llegada, según es voz justificadora de los funcionarios (“nuevo jefe, nuevo procedimiento”)?  Llame a sus funcionarios y verifíquelo usted mismo si tiene tiempo. Son 12 familias en un expediente, un micro de la situación vivida quizás por miles con esta eventualidad de los edificios viejos, si usted lo quiere ver así.  Y en cuanto a la reflexión final, es para todos, para aquellos que quieren la patria, para el Pdte. Nicolás Maduro, que duro trabaja por el país y por ello mismo debe echarle un ojo a este asunto.

En un acto de toma de conciencia, de reflexión personal, más allá de una disciplina partidista que podría llamar a quedarse con los brazos cruzados ante entuertos que piden atención, quien escribe en breve convocará vía prensa a los afectados por este trajín de los edificios viejos y con más de 20 años en arriendo a una reunión diagnóstica y a una final concentración para dirigirla a la SUNAVI y pedirle cuentas.  A los interesados, favor comunicarse a través del correo de este servidor vuestro.

9 comentarios:

  1. camarada, me parece positivo el hecho de que desde la contraloria popular se revisen las actuaciones del estado en funcion de optimizar la labor de los organos que lo integran...Sin embargo ante la denuncia es importantedejar bien claro quienes son los responsables, con nombre y apellido, desde la llegada a la SUNAVI del nuevo equipo de direccion, hecho ocurrido a partir del 3 de junio con la designacion del compatriota Jose Rafael Jimenez Villasana, hemos hecho esfuerzos sublimes por organizar una institucion que se habia convertido en un fuerte foco de la corruptela y el clientelismo, donde los niveles de sabotaje a nuestra llegada han sido indeterminados, donde hemos reorganizado la forma de trabajo, automatizando la mayoria de las gestiones que se llevan a cabo desde aqui, primeramente cumpliendo uno de los objetivos del plan de la patria como lo es el gobierno en linea, hemos dado vida a un Archivo Central que lleve cuenta de todos los expedientes que antes reposaban en los baños, en el piso de las oficinas, etc.... Nos encontramos con una "pulperia" para no decir mas, donde no se respetaban los mas minimos procedimientos administrativos, donde se emitian "resoluciones" sin la existencia de un procedimiento previo, de una inspeccion, de la garantia del derecho a la defensa de la otra parte, producto del cual probablemente surge una "resolucion"como la que usted denuncia..... Nosotros desde esta Superintendencia por instrucciones del ciudadano Ministro Ricardo Molina tenemos la responsabilidad y obligacion de intervenir con nuestra potestad de autotutela para corregir esa serie de ERRORES en la que incurrio la administracion y en razon de ello en este preciso instante en que se escriben estas lineas esta un equipo inspector realizando una inspeccion ocular en sitio a fin de verificar la situacio real del inmueble y emitir el pronunciamiento correspondiente.... en nombre del Presidente de la Republica Camarada Nicolas Maduro; del Ministro de Vivienda y Habitat Ricardo Molina; del Superintendente Nacional de Arrendamiento de Viviendas Jose Rafael Jimenez Villasana y el mio propio les pedimos confianza en la transparencia de las gestiones que ahora se hacen desde aca, en el compromiso de que los venezolanos accedan a una vivienda digna y no paguen por ella mas que el justo valor que de la ley se desprende y que sigan apoyando con la contraloria social responsable y oportuna para una mejor gestion del gobierno revolucionario.

    JESIEL REYES
    COORDINADOR DE INSPECCION Y FISCALIZACION SUNAVI

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    1. Sin duda son sus palabra una cortesía inimagible procedente de la SUNAVI, de la SUNAVI vieja, en honor a sus palabras y a mi denuncia: esa institución clientelar y corrupta de hasta hace muy poco. Lo celebro y hago votos porque sus propósitos reformadores resulten exitosos. Y me hago a la idea, como una muestra de nuestra disposición a creer en los cambios, que ya la cosas han de ser otras en la institución.
      En efecto, hoy estuvo en el edificio Imperial una inspectora, realizando el debido trabajo.
      Su respuesta y la inspección realizada, que nos esperanza en recibir una atención justa, con seguridad será informada a nuestra gente en reunión y tomada en cuenta. Díganos lo que requiera al caso para sacar adelante ese recurso de reconsideración para el cálculo de justo valor que es el expediente CJFI-0025, el cual, para empezar, representa unas 12 familias, y cuyo oficio ya deberíamos tener en las manos desde que venció la providencia administrativa 40.382.
      Sin duda que tomaremos en cuenta su sugeriencia de establecer responsabilidades con nombre y apellido, porque es lo más justo. Pero debe saber que hay mucho empleado subordinado ya enquistado en la inoperancia. Hasta donde sé, el cambio que se ha hecho en la SUNAVI es principalmente directivo.
      Esto me lleva a compartir con usted una preocupación: nuestro expediente, que por algún acto de venganza contra aquel que denuncia y contra las mismas autoridades nuevas correctoras, desaparezca. Usted mismo me acaba de manifestar que "los niveles de sabotaje a nuestra llegada han sido indeterminados" Sería un golpe contra usted como nuevo equipo y contra nosotros, usuarios incómodos. El expediente pasó de las manos de una consultora jurídica a un archivo presuntamente por la llegada de ustedes, nueva directiva, nueva reorganización. Sería idóneo rescatarlo preventivamente, si no es un abuso la sugerencia.
      Como claramente manifestamos en nuestro escrito, hemos tomado la decisión de ventilar esta problemática ante los medios de comunicación, ante el partido, ante el gobierno en la medida en que un dirigente comunal tenga alcance. Lejos de pensar que nuestras acciones puedan lesionar a las nuevas autoridades (si vienen a aplicar correctivos), podrían mejor aprovechar la ocasión para aclarar los hechos. Por eso le ofrezco mañana en la mañana, como concerté con la inspectora, y si usted está de acuerdo, que me reciba con una periodista de Últimas Noticias que realiza un trabajo de investigación sobre nuestro expediente y denuncia. Tendrá la oportunidad de expresar lo que nos ha indicado en descargo de las nuevas autoridades. Es sólo una propuesta; usted me dice; si no, me presento yo solo, como concerté con la inspectora. La periodista, de todos modos, se dirigirá a Consultoría Jurídica con sus indagaciones.
      Por la patria, por la justicia social, por el pago de la deuda social, por el cumplimiento de las leyes, por el legado del Cmdt Hugo Chávez, le doy un saludo.

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    2. Como miembro del poder popular estuve de forma permanente realizando la contraloría social en la SUNAVI, durante las dos gestiones anteriores y debo decir que su expresión se corresponde con la primera gestión (Carmen Morantes) que fue aquella en la que los expedientes se encontraban en los pisos de las oficinas, en los baños y en el ascensor. Si verdaderamente usted es camarada debe hablar con respeto y cortesía de la gestión saliente (Ana Marina Rodríguez) puesto que ella realizó sistemas automatizados, creó las oficinas de la SUNAVI en todo el país, incorporó personal a nivel nacional, adquirió equipos y materiales de oficina para el óptimo funcionamiento de la institución, además remitió a la banca pública más de 30 edificios que corresponden a cerca de 160 apartamentos que forman parte del programa Ahora es mi Techo aprobado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, fue la creadora de la ley que hoy tenemos y del decreto contra los desalojos arbitrarios. Gracias a esa gestión anterior mas de 250.000 familias en el área metropolitana van a pode tener viviendas a través de la Providencia 00042 y casi 800.000 familias a nivel nacional. Destruir es fácil. Lo difícil es construir. Además hizo mejoras al edificio creando la sala de espera y el archivo central al que usted se refiere que se encuentra al lado de la sala de espera.
      Es importante y allí es donde le hago el llamado a la reflexión por cuanto la SUNAVI es una institución nacida del poder popular en Revolución, y la camarada que se despidió de la gestión en esa institución lo hizo acompañada del poder popular al que por cierto, la nueva gestión ha negado la entrada y la participación. Esta nueva gestión "Camarada" atropella al poder popular y no le permite el acceso a la institución que JAMÁS FUNCIONÓ COMO UNA PULPERIA NI CON CLIENTELISMO. Sea serio y reflexione sobre su actitud irresponsable de hacer señalamientos de manera tan tan alegre.

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  2. Para hablar de seriedad y responsabilidad, se debe primero dar la cara. Este blog señala con nombre y apellido a quien le parece no cumple con su función social en el marco de responsabilidades legales. Y quien escribe es harto conocido, con nombre y apellido, en las redes sociales, en su comunidad, en las instancias partidistas de la organización psuvista y en las columnas donde escribe. No hay nada que ocultar y sí bastante por señalar, tanto de la gestión que se fue, con todos sus aciertos, como de la presente, a quien monitorea y, hasta donde hemos podido constatar, ha tenido un buen arranque. Mis saludos "serios".

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