En conversaciones con el coordinador del Teatro Cantaclaro, según resultas de un oficio dirigido al Partido Comunista de Venezuela, la UBCh "Conquistadores de Igualdad" y el Movimiento de Inquilinos fueron notificados de la posibilidad de uso del espacio del mencionado teatro para organizar reuniones destinadas a levantar un censo de la comunidad inquilina en la parroquia San Juan a partir del día miércoles 12 de agosto de 2015, entre 5:00 y 7:00 PM. Agradecimientos a la solidaridad y cooperación del Partido Comunista y coordinación del mencionado teatro, siempre dispuesto para el apoyo comunal.
Las reuniones se realizarán principalmente motivadas por la concentrada cantidad de personas en situación de alquiler en el área (hay muchas pensiones), por la ignorancia que campea en la materia legal, lo cual conduce a abusos de una parte u otra (arrendatario e arrendador), y por la necesidad de que el Estado venezolano conozca de la situación a través del diagnóstico que finalmente se levante. Ha de agregarse que ya en la práctica se han presentado situaciones de violencia entre las partes arrendadoras y arrendatarias.
Puntos a desarrollar con las asambleas permanentes:
-Dar a conocer la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
-Orientar a los ciudadanos sobre la resolución de problemas o dudas en materia de alquiler
-Inducir a su registro por ante la Superintendencia Nacional de Vivienda, órgano rector en el tema.
-Censarlos.
-Discutir casos y resolver conflictos, conciliando, según es atribución de los movimientos sociales y comunidades organizadas ante las autoridades competentes.
-Mantenerse alerta sobre la gran discusión en materia de vivienda y dispuestos a ejercer presión como comunidad organizada ante las instituciones para el justo reclamo de los derechos, cumplidos los deberes, como es mandato.
-Contextualizar la lucha y las acciones de la asamblea en el marco de la ley y de los lineamientos proactivos y pertinentes de la UBCh local y del Movimiento de Inquilinos y de Pobladores, de quienes nos declaramos como célula parroquial como movimiento social.
-Canalizar las denuncias por ante las instituciones competentes, como la Policía Nacional Bolivariana, a efectos de que disuadan a las partes en litigio a valerse de la ley y de los procedimientos administrativos para solventar sus diferencias.
-Asistir, inspeccionar in situ las unidades de vivienda dedicadas al arriendo.
-Asistir tanto a arrendatarios como a pequeños arrendadores en sus derechos y reclamos.
-Encausar la acción en materia inquilinaria bajo el lineamiento fundamental revolucionario que observa la participación del poder ciudadano, su organización y su final expresión vinculante en la toma de decisiones de Estado y diseño de política, siempre con vista en el legado del comandante Hugo Chávez de igualdad, equidad y justicia.
-Enfrentar los latifundistas urbanos como figuras importantes en el desguarnecimiento y depauperación del pueblo venezolano en materia de vivienda.
-Afianzar la percepción de que la vivienda es un derecho y no una mercancía.
-Dar a entender que el derecho a la vivienda es un derecho humano cuya satisfacción ha de conducir a un estado de bienestar y de dignificación.
De manera que la asamblea y la organización social en movimiento desplegará su acción sobre tres aspectos: uno operativo, que va al sitio con el arrendador o arrendatario; otro organizativo, que administrará el recurso humano y logístico en función de un objetivo: reuniones, visitas a los medios, colectas, charlas, etc.; y otro directivo, formado por los voceros, que recogerá la inquietud y el material de la problemática para conciliarlo con el lineamientos fundamental de lucha y desarrollo.
El pueblo venezolano, con educación y en conocimiento de su derecho, ha de encaminarse finalmente hacia su liberación y condición ideal y pragmática de justicia.
Se invita al lector sanjuanero y capitalino en general a correr la voz: las reuniones empiezan el día 12 de agosto a las 5:30 PM en el Teatro Cantaclaro, parroquia San Juan, ubicado en la esquina San Pedro con calle Jesús Farías, a dos cuadras de la avenida San Martín, entrando por el Banco de Venezuela desde la estación metro Capuchinos.
Llegado el momento, haremos la invitación vía prensa para esta primera reunión e invitaremos a las autoridades locales eventualmente involucradas en la aplicación y coadyuvación de los criterios expuestos.
Mapa de la ubicación del Teatro.
Oscar J. Camero / Sígueme en @animalpolis / Más: Perfil Google